20 feb 2010

Condromalacia Rotuliana


"Condromalacia patelar
En la condromalacia patelar se produce una sensación de chirrido o roce al extender la rodilla. Se piensa que la causa está relacionada con el uso excesivo, traumatismo y/ o fuerzas anormales sobre la rodilla como el alineamiento ligeramente anormal de la rótula y el fémur. Entre los síntomas se encuentran sensibilidad de la rodilla, dolor en la rodilla después de estar sentado por tiempo prolongado, dolor en la rodilla que empeora al subir o bajar escaleras o levantarse de una silla y sensación de roce en la rodilla.

Es el reblandecimiento y degeneración del tejido (cartílago) que se encuentra por debajo de la rótula.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Se cree que la condromalacia rotuliana que se presenta en adolescentes y adultos jóvenes está relacionada con sobrecarga, lesión o demasiada fuerza sobre la rodilla y es más común en las mujeres. Muchas personas jóvenes tienen un ligero problema con la posición de la rótula.
La condromalacia rotuliana también puede ser un signo de artritis de la rótula, que generalmente se observa en individuos de avanzada edad.
Las personas que previamente hayan sufrido una dislocación, una fractura u otra lesión en la rótula pueden tener más probabilidades de padecer condromalacia.
Síntomas
• Sensación de rozamiento o fricción cuando se extiende la rodilla
• Dolor de rodilla en la parte frontal que empeora después de estar sentado durante un tiempo prolongado
• Dolor de rodilla que empeora al subir escalas o al levantarse de una silla
• Sensibilidad en la rodilla
Signos y exámenes
El médico lleva a cabo el examen físico. La rodilla puede estar sensible y levemente hinchada y es posible que la rótula no esté alineada perfectamente con el fémur (hueso de la cadera).
Cuando la persona endereza la rodilla, se puede experimentar una sensación de rozamiento debajo de la rótula. Presionar la rótula cuando la rodilla está estirada puede ser doloroso.
Las radiografías generalmente son normales, aunque una vista de la rótula con rayos X especiales puede mostrar signos de artritis o inclinación.
Tratamiento
El reposo temporal de la rodilla y tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES), como ibuprofeno, naproxeno o ácido acetilsalicílico (aspirina), pueden ayudar a aliviar el dolor. Igualmente, la fisioterapia, especialmente el fortalecimiento del cuadriceps y el estiramiento de los tendones de la corva, puede servir.
Se debe limitar la participación en deportes y actividades extenuantes hasta que el dolor haya pasado. Igualmente, evitar actividades que incrementen el dolor en la rodilla, como las flexiones profundas, hasta que el dolor mejore.
La cirugía puede ser una opción si la alineación de la rótula no se puede corregir con terapia. Dependiendo del tipo de desalineación, la cirugía puede ser artroscópica (usando una cámara que permite hacer una incisión más pequeña) o abierta.
Expectativas (pronóstico)
La condromalacia rotuliana generalmente mejora con terapia y el uso de AINES. Para las pocas personas que la necesitan, la cirugía es eficaz en la mayor parte de los casos.
Complicaciones
La complicación principal es la ineficacia del tratamiento para aliviar el dolor.
Cuando la cirugía se hace necesaria, las complicaciones quirúrgicas pueden abarcar:
• Ineficacia para aliviar el dolor
• Infección
• Empeoramiento del dolor
Situaciones que requieren asistencia médica
La persona debe concertar una cita con el médico si tiene síntomas de este trastorno.
Prevención
Evitar traumatismos o esfuerzo anormal en la rodilla. Los músculos de la pierna se deben mantener fuertes y flexibles, especialmente el cuadriceps y los tendones de la corva.
Nombres alternativos
Síndrome femororrotuliano"

No hay comentarios:

Publicar un comentario